domingo, 17 de febrero de 2019

Risotto con setas y champiñones (sin lactosa)


Después de muchos meses sin publicar, vuelvo a las redes con una espectacular receta de uno de mis cereales preferidos: el arroz.

Me gusta en todas sus formas, cocido, frito, en paellas, con toda clase de verduras, carnes ó mariscos... pero debo admitir que nunca me había atrevido a hacer un risotto. Había leído que era laborioso, entretenido, difícil, pero tras haber hecho la escuela Masterchef (un regalo que por cierto, me hicieron mis mejores amigas) me atreví a ello. Y debo decir que para nada me ha resultado difícil. ¡¡todo lo contrario!!

Ahhh, y no puedo olvidar deciros que es una receta apta para intolerantes a la lactosa. Hace un mes me dio positivo la prueba, y ahora todo tiene que estar adaptado. Peeero recordad, si no sois intolerantes, podéis usar por supuesto los ingredientes normales, ¡¡voy a ello y os lo explico todo!!

Ingredientes para dos personas
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 cuarto de cebolla picada
-1 diente de ajo gordito
-120 gr de arroz redondo (yo usé de la marca SOS)
-Sal y pimienta al gusto
-1 cucharada de vino para cocinar (yo usé uno que se llama El Guiso sin lactosa)
-1 vaso y medio de caldo de ave (si es casero mejor, también podéis usar de verduras)
-Setas y champiñones (unos 200 gr)
-30 gr de queso de cabra viejo sin lactosa (tradicionalmente se usa parmesano, pero al tener lactosa, opté por uno viejo de cabra sin lactosa para adaptarlo a mi dieta).
-2 cucharaditas de mantequilla sin lactosa
-Perejil al gusto para servir
Elaboración:
Preparamos todos los ingredientes con antelación y así será mucho más fácil ir cocinando, y agregando todo lo necesario.

Para ello picamos la cebolla y el ajito y reservamos. Picamos las setas y los champiñones (previamente limpiados con una trapito húmedo) y reservamos también. Rallamos el queso y reservamos.

Ahora cogeremos el caldo y lo calentaremos en un cacito pequeño, lo dejaremos a fuego lento, y luego lo iremos usando poco a poco virtiendolo sobre el arroz.

Pasamos a preparar la cacerola donde vayamos a hacer nuestro risotto, ponemos el aceite de oliva, dejamos calentar y refreímos la cebollita y el ajito. Cuando empieza a humear, bajamos un poquito el fuego y dejamos que se vaya haciendo poco a poco removiendo si fuese necesario. Cuando esté listo, ponemos el arroz y removemos rápidamente para que se impregne del aceite y de la mezcla de cebollita y ajo. Vertemos el vino y dejamos que evapore. Y pasaremos a ir echando el caldo de ave caliente poco a poco. Recordad, poco a poco. Ponemos un chorrito, removemos, cuando el arroz lo absorba, ponemos otro poco, seguiremos removiendo, y así hasta que pasen los 12-14 minutos adecuados para que el arroz se ponga tierno. 

Dependiendo del arroz que useis y la marca, puede que no necesiteis todo el caldo, ó que por el contrario, necesitéis un poco más. El ir poniendo el caldo poco a poco irá que el arroz vaya soltando todo el almidón, y que ayude a que quede muy muy cremoso.

Cuando el arroz ya esté tierno, ponemos la mezcla de setas y champiñones, apagamos el fuego, removemos y lo dejamos un par de minutos más. Ya integrado todo, sólo falta añadir el queso rallado y la mantequilla, y volver a remover enérgicamente hasta que todo se una y se convierta en un arroz muy muy suave.

Antes de servir añadir perejil. Le dará color, y por supuesto, aroma.

Y ya sabéis, si lo probáis, ¡¡contadme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario