miércoles, 25 de enero de 2017

Ensaladilla rusa


Para empezar pediros disculpas por subir tan pocas recetas últimamente. El trabajo, las horas extras, la mudanza y el poco tiempo me lo han impedido. 

Pero para que me perdonéis hoy os traigo mi ensaladilla rusa, esa ensaladilla que pasó de abuela a mamá, y de mamá a mí.

Esa ensaladilla que nunca faltaba en Navidad, ó en alguna comida especial. Esa ensaladilla que me trae tantísimos recuerdos....

Así que aqui está, ¡¡espero que os guste tanto ó al menos casi como a mí!!
Ingredientes para 6 personas:
-4 patatas grandes
-2 zanahorias
-2 huevos M
-1 lata de atún al natural
-Unos 50 gr de guisantes
-2 pimientos rojos piquillo
-4 cucharadas soperas de mahonesa

Elaboración:
Lo más importante es una buena cocción de los ingredientes. A mí me gusta cocer patatas con piel y zanahorias peladas (ambos ingredientes juntos en una buena olla honda y con bastante agua). Y los huevos por separado.

Para ello, pongo una olla grande con al menos 3 litros de agua fría con las patatas enteras y las zanahorias peladas y partidas en dos. Lo pongo a fuego alto, y cuando empieza a hervir lo bajo un poco. Mi gas tiene hasta el 6, pues cuando hierve lo bajo al 4 (para que os hagáis una idea). Dejo que la patata y la zanahoria vayan cociendo comprobando a los 20 minutos si ya están listos los ingredientes. Compruebo con el filo de un buen cuchillo si ambos ingredientes están tiernos, y si no lo están, lo dejo algunos minutos más.

Ya cocidos, uso un escurridor para retirar el agua sobrante y pongo las patatas y las zanahorias en un bol con agua fria e hielo para cortar cocción. Vuelvo a escurrir y reservo hasta que terminan de enfríar.

Para cocer los huevos, los pongo en una cacerola pequeña, también parto de agua fría, cubriéndolos completamente. Pongo los huevos dentro y los dejo exactamente 18 minutos a fuego medio alto (en este caso, en el número 5).  Cuando pasa ese tiempo, escurro y reservo.

Otra cosa que me gusta hacer antes de terminar la ensaladilla es dejar que TODOS los ingredientes estén completamente fríos. Me ayuda a cortarlos bien, y que no se deshagan. Por lo que normalmente los cuezo con bastante antelación, podéis incluso hacerlo la noche antes, si vais a tomar la ensaladilla al día siguiente para almorzar.

Ya teniendo todos los ingredientes fríos bastará con cortarlos con cuidado de que estén todos los trocitos iguales. Patata aproximadamente daditos de medio centímetro, y el huevo junto a la zanahoria y el pimiento rojo sí que me gusta cortarlos muy muy menuditos. Lo añadimos en un bol, ponemos el atún escurrido desmenuzado, incorporamos los guisantes, una pizca de sal y la mahonesa. Remuevo bien con cuidado con una cuchara de madera (que podéis usar obviamente espátula, ó incluso una cuchara). Y dejo enfríar en la nevera unas 3 horas. Así toda la ensaladilla se llena de sabores.

Pues esto es todo. Espero que os ayude y que os haya gustado mi última receta, y que sobretodo os animéis a prepararla, y si es así, ¡¡ya sabéis!! ¡¡quiero fotitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario