jueves, 12 de febrero de 2015

Tosta de pimientos asados y caballa


Seguimos con la comida sana, a ver si ésto y un poquito de deporte ayuda para perder algún que otro kilillo durante estos meses...

Esta receta que os traigo hoy la hice para el reto "Del huerto a la cocina" en el que participo, y escogí no sólo un producto de temporada, sino dos, los pimientos y la caballa. 

Lo tomamos como almuerzo, y quedó perfecto. Volveremos a repetir en casa sin duda.

Los pimientos asados siempre me encantaron desde pequeña, mi abuela se encargaba casi todos los findes en preparármelos para que nunca me faltaran... ¡¡¡cómo me mimaba!!! Y ese olorcillo a la parrilla de los pimientos, ¡¡¡cómo me gustaba, y me gusta, me gusta!!! 

A pesar de que las conservas de caballa del super vienen en aceite de oliva ó de girasol, en casa ninguna de ellas nos terminaban de convencer. Así que ví la ocasión perfecta de prepararlas yo en casa, ya que por  probar no teníamos nada qué perder.. Y ¡¡vaya acierto!! Nada que ver con el sabor de las conservas, mucho más jugoso, y un sabor excepcional, y mucho más teniendo en cuenta que estamos en el mes perfecto para comprar caballa fresca.

Así que paso a detallaros todo lo que necesité y ya veréis como de algo tan simple pudo salir algo tan rico.

-Ingredientes para 4 personas: 
Para el aliño de los pimientos asados:
1 pimiento rojo de asar
1 pimiento verde de asar
1/2 cebolla
1 tomate bien hermoso
Sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre
Para la caballa
2 caballas frescas (unos 500 gr)
Aceite de oliva
Sal gorda
Para la tosta
Rebanadas de pan (mucho mejor si es casero)
-Elaboración:
Comenzaremos haciendo los pimientos asados. Para ello los lavamos bien, junto con la cebolla y el tomate. Los escurrimos y secamos con papel absorvente.

El sabor es mucho más rico si se hace en la parrilla.

Para ello, la ponemos a fuego alto, ponemos un par de cucharadas de aceite, y cuando esté caliente añadimos los pimientos, el tomate y la cebolla. Y echamos un poquito de sal gorda por encima.

Iremos dándoles la vuelta cuando vayamos viendo que se van asando. No os preocupéis si véis que la piel se va oscureciendo, es totalmente normal al hacerlo en la parrilla. Pero tampoco pasaros para que no se os queme.

Tardarán minimo media hora, aunque dependiendo del tamaño que tengan, puede ser que necesiten 5-10 minutos más.

Cuando estén listos hay que dejarlos enfriar para luego poder pelarlos. Un truco muy bueno es meterlos en un bol con hielo por un momento, y veréis como la piel se despegará fácilmente.

Así será mucho más fácil pelarlos y quitarles las semillas luego.

El jugo de las verduras, no lo tiréis, lo usaremos luego para añadirlo al aliño, así que lo reservaremos todo en un bol grande. 

Ya pelados, picaremos la cebolla, trocearemos el tomate en daditos pequeños y los pimientos asados los cortaremos a tiras.

En un bol grande ponemos todo, añadimos un poco del jugo que soltaron en el asado, junto a un buen chorro de aceite, vinagre y sal. Tapamos con papel film y refrigeramos bien.

*Quedan mucho más ricos de un día para otro.

Ahora pasaremos a hacer las caballas. Pediremos al pescadero que nos la abra un poco y nos quite las tripas. Así será más fácil de limpiarlas bien en casa. Las enjuagaremos y las escurrimos bien.

Precalentamos el horno a 150º.

Mientras, pincelamos la bandeja del horno con aceite de oliva y añadimos un buen puñado de sal gorda por toda la bandeja.

Ponemos las caballas encima y lo tapamos todo muy bien con papel de aluminio.

Las hornearemos 20 minutos con calor arriba y abajo, luego les damos la vuelta, las volvemos a tapar y dejamos 10 minutos más.

*Al hornear el pescado tapado haremos que quede muy jugoso.

Dejaremos enfríar sobre la bandeja al menos una hora.

Luego, tendremos que abrirlos por la mitad. Veréis que es muy fácil. Vamos sacando los filetes de la caballa y con mucho cuidado le quitamos todas las espinas. La caballa además de la espina central, tiene espinas laterales y centrales. Poned especial atención en quitarlas todas.

Cuando ya tengamos los filetes, lo partimos del tamaño deseado y lo refrigeramos. Yo antes de guardarlo en el frigorífico los pincelo con aceite de oliva virgen extra, pero muy poquito, y eso hará que luego quede tan brillante como podéis ver en las fotos.

Para hacer la tosta será tan fácil como hornear varias rebanadas de pan, poner encima un par de cucharadas del aliño de pimientos y un par de filetes de caballa encima.

Una poquita de sal por encima, un minúsculo chorrito de aceite y ¡¡¡a disfrutar!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario