lunes, 24 de noviembre de 2014

Galletas fritas

 
¡¡¡Navidad, navidad, dulce Navidad!!!

Ya nos vamos acercando a esta fecha tan deseada por muchos de nosotros, una fecha en la que aprovechamos, al menos yo, para hacer esas recetas tan tradicionales y familiares para mí.

Una de ellas, es ésta, la de las galletas fritas, un dulce muy típico de Andalucía en Navidad.

Es algo que hago desde pequeña, aún recuerdo como con 6-7 añitos ayudaba a mi abuela y a mi madre a hacerlas. Es un olor característico de nuestra tradición familiar, así que por eso, hoy os la traigo.

Adelantandome un poquito a estas fechas, para que así podáis preparar los ingredientes necesarios y os dé tiempo de hacerlas.

Es una receta entretenida pero nada difícil, además os traigo un paso a paso con fotos que os ayudará a entenderla mejor.

¡¡Espero que os guste!!

Ingredientes para 25-30 galletas
-Galletas Cuetara hojaldradas (yo os aconsejo cogerlas de las hojaldradas, son más gorditas y perfectas para esta receta) Si no tenéis en casa, y queréis usar de las otras, o incluso de las rectangulares es válido pero el resultado varía.
-1 sobre de preparado de flan (Flanín ó Potax)
-500 ml de leche entera
-2 huevos M
-12 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de canela (separaremos 4 de las cucharadas de azúcar)
-Aceite de girasol para freír

Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es el flan, ya que es aconsejable que antes de empezar a hacer las galletas haya enfriado.

Para ello, ponemos en un cazo 400 ml de leche y 4 cucharadas de azúcar hasta que hierva, mientras disolvemos en un vaso los 100 ml restantes de leche y el sobre de flan y removemos muy bien.

Cuando la leche empiece a hervir, vertemos la disolución de leche y flan y removemos sin parar. Empezará a espesar. Lo dejamos unos 2-3 minutos más y retiramos del fuego. Yo para que enfríe más rápido lo paso a una fuente de cristal alargada, y lo tapo con papel film. Lo dejaremos mínimo 2 horas. 

Ya frío el flan, pasaremos a ir preparando las galletas.

Yo me organizo mejor poniendo todas las galletas boca arriba, luego pongo un par de cucharadas de flan a todas, y por ultimo las tapo con otra galleta.

Podéis verlo aquí en las fotos.


Cuando pongamos la galleta arriba, apretaremos hasta que el flan llegue a los bordes.

Ahora pondremos en una sartén aceite de girasol a calentar y mientras batimos los dos huevos.

Pasaremos la galleta por el huevo y las vamos friendo. Primero por un lado, y con cuidado le damos la vuelta. No hay que dejar que tuesten mucho, con unos 30 segundos por cada lado será suficiente.


No os preocupéis si véis que se forman alrededor de la galleta unas burbujitas de huevo.

Al sacarlas, la ponemos sobre papel absorvente para que suelten el exceso de aceite y mientras les quitamos esas burbujitas de huevo.

En un plato ponemos 8 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de canela, removemos y vamos rebozando las galletas.

Para conservarlas es aconsejable guardarlas en una lata ó tupper hermética. Deciros que duran un par de días ricas, al tercer día ya absorven mucha humedad y no están tan esponjosas como el primer día.

El resultado del interior en su primer día es éste, ¿rico,no?

Espero que os haya gustado y que os atreváis a hacerlas, como habéis podido ver son super fáciles y perfectas para que los peques de casa colaboren en la cocina.

Si es así, me gustaría que me contárais vuestra experiencia con esta delicia, y si me queréis enviar una foto yo estaré encantada de añadirla al blog...


2 comentarios: